Cómo medir la densidad de la cerveza

Básicamente, la densidad es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Cuando tomamos la densidad de nuestra cerveza, lo que hacemos es calcular la densidad relativa, que es en realidad, el cociente entre la densidad de una sustancia y la de otra sustancia que se toma como referencia. Si no entendiste o no te importa lo que acabo de decir podés ignorarlo y seguir adelante, sólo lo comenté porque a mí me caen simpáticas estas cosas.

Lo que sí tenés que saber si querés hacer una buena cerveza, es medir densidades. Para ello vas a necesitar algunos instrumentos de laboratorio que no son ni caros ni difíciles de usar, a saber:

  • Densímetro
  • Termómetro (que vaya al menos de los 0ºC a los 70ºC)
  • Probeta (o cualquier envase cilíndrico y transparente que permita que el densímetro que tengas flote sin tocarlo)

Un comentario rápido e importante: la densidad varía en función de la temperatura.

Ahora sí, vamos a sacar una muestra de cerveza y tomar algunos datos para luego calcular la densidad.
Primero, tomá una muestra de cerveza en la probeta.
Después, medí la temperatura del líquido. Cuanto más exactas sean las mediciones, mejor.
Por último, medí la densidad del líquido. Para ello, introducí el densímetro en la probeta que tenés llena de cerveza y firmemente apoyada sobre una superficie plana y nivelada y verificá que flote libremente sin tocar el recipiente. Cuando el densímetro deje de moverse, fijate qué rayita se corresponde con la superficie del líquido. Esa es la densidad.

Utilizando un densímetro


Todavía falta algo. Como ya dije, la densidad varía en función de la temperatura y debido a esto, vas a tener que ajustar tu medición. Para ello, podés usar esta calculadora.

1 comentarios:

Agueda Mesa Herriaga dijo...

El Bolson

Publicar un comentario