Bomba para recircular

Para los cerveceros más experimentados que ya están buscando formas de mejorar o cambiar su proceso, les compartimos el siguiente instructivo de cómo integrar una bomba de recirculado. Realmente no es nada complicado y ayuda mucho a que el proceso de recirculado no sea tan manual.

Para esto vamos a necesitar:

Una bomba pequeña.
Generalmente se usan bombas de lavarropas ya que son económicas y tienen la potencia perfecta para lo que necesitamos. Estas bombas llegan a generar una presión para un caudal máximo de hasta 20 litros por minuto.

Bomba de RecirculadoBomba de Recirculado

2mts. de cable + llave de corte + tomacorrientes macho. Lo vamos a usar para armar la conexión de la bomba a la pared y tener una ficha de encendido/apagado.

2mts. de manguera atóxica de 3/4.

Una canilla o válvula de bola de 3/4.
La vamos a utilizar para regular el caudal de salida de la bomba hacia la olla.

2 acoples de 3/4 para manguera, hembra macho. 
2 abrazaderas. 
Elementos para bomba de recirculado

Antes de empezar.
Revisar todo el instructivo, una vez que tengan claro Los metros de cable y manguera tienen que ser adaptados acorde a su ambiente de trabajo.
Lo mismo sucede con el tamaño de las mangueras, canillas y válvula. En lugar de usar 3/4 se podría usar de 1/2 y utilizar adaptadores para enchufar a la bomba.

Paso a paso.
En primer lugar vamos a armar el conector para enchufar la bomba utilizando el cable, la llave de corte y el tomacorriente. Generalmente este tipo de bombas vienen con dos “patas” para encastrar los cables, nosotros nos tenemos que encargar de armar el cable conector. Siempre es útil poner una llave de corte para encender y apagar más fácilmente la bomba.

Bomba recirculado con conector y ficha de encendido

Luego vamos a cortar un pedazo de manguera de aproximadamente 30cm que va a servir para conectar fijo a la salida de la bomba y agregarle la válvula de bola para controlar el flujo de mosto.
Entonces, luego de cortar la manguera, le insertamos uno de los acoples y lo ajustamos con una abrazadera. Al otro lado del acople le vamos a enroscar la válvula de bola y, a ésta, le enroscamos el otro acople. Les va a quedar algo así:

Manguera con válvula de bola

Una vez hecho esto vamos a conectar la manguera a la salida de la bomba. Para esto vamos a calentar la punta de la manguera en agua muy caliente para ablandar la goma. Hecho esto la vamos a introducir en la salida de la bomba y fijar con una abrazadera.

Manguera con abrazadera

Por último sólo nos queda introducir el acople libre de la válvula en el otro pedazo de manguera.

Bomba de recirculado

Observaciones.
  • Para la entrada de mosto hacia la bomba podemos usar una manguera que salga desde la canilla de nuestra olla (o heladerita) hacia la misma. O bien podemos utilizar otros 30cm. de manguera con acoples como hicimos en la salida.
  • Este tipo de bombas no chupan el líquido, con lo cual éste debe “caer” en la toma de la bomba. Esto quiere decir que la bomba siempre debe estar en un nivel inferior al de la olla para que el mosto caiga directamente y sea empujado hacia la salida.
  • Luego de cada uso es conveniente hacer circular un poco de agua limpia tanto por las mangueras como por la bomba. Luego de algunas cocciones es recomendable desarmar todos los encajes y limpiar parte por parte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunta, en el trasvase con este tipo de bomba no hay peligro de generar mas espuma?

Anónimo dijo...

Hola la bomba que usas es una bomba de drenaje de lavadora

Bombas de Cerveza dijo...

Muy buen artículo, bien explicado tanto para quienes tienen más experiencia como para los novatos. Yo en mi sitio web he realizado una selección de las mejores bombas para este tipo de procesos como la fabricación de cerveza casera o artesanal. Invito a quienes estén interesados a visitar el sitio web.

Publicar un comentario