Cómo hacer cerveza

Hacer cerveza no es imposible!! .. si te lo proponés.

Este es un instructivo (básico) de como elaborar cerveza artesanal. Para ello voy a usar la receta de una simple cerveza Ale Rubia. No voy a entrar en detalles del por qué de los ingredientes ya que quiero mantenerlo básico, lo único que puedo asegurar es que van a poder cocinar una rica cerveza en su casa si siguen los pasos al pie de la letra.

Ingredientes (para hacer aproximadamente 16 litros):
  • Agua (declorada): 23lts. //la pueden dejar la noche anterior reposando para que pierda el cloro
  • Malta Pilsen: 4kg. //molida
  • Lúpulo Cascade: 16gr.
  • Levadura Ale //recomiendo Safale04 para este caso, pero puede ser cualquier otra Ale
  • Azúcar: 128gr.


Materiales:
  • Olla (al menos de 25lts.)
  • Olla chica (de 2lts. o 3lts.)
  • Conservadora (con desagüe) //tipo heladerita de camping
  • Jarra (al menos 1lt.)
  • Bidón tipo dispenser con tapa (al menos 16lts.) //conozco de 12lts. o 20lts., no se si hay otros
  • 1 Globo //después les explico
  • Botellas de cerveza (para 16lts.) //vacías
  • Tapadora manual con mandril //también pueden usar botellas con tapa a rosca, pero es menos recomendable
  • Chapitas //si usamos la tapadora
  • Termómetro
  • Densímetro //sirve para medir la densidad de nuestra cerveza
  • Alcohol etílico
  • Manguera gruesa //que soporte altas temperaturas


Antes de empezar ...
Es muy importante tener los elementos para trabajar bien limpios. Laven bien la conservadora. Laven el bidón y ponganle un poco del alcohol etílico y tápenlo para matar cualquier bicho. Hagan lo mismo con las botellas de cerveza y la manguera. Las botellas las van a usar dentro de dos semanas, no hace falta llenarlas ahora

A trabajar!

Preparativos
Pongan a calentar 14lts. de agua en la olla.
Pongan los 4kg. de malta Pilsen molida dentro de la conservadora.

Conservadora con malta


Y arrancamos!
Van a medir la temperatura del agua con el termómetro. Una vez que el agua llegue a los 75°C apaguen el fuego. Tiren el agua, de a poco, dentro de la conservadora y vayan revolviendo constantemente para que no se formen grumos. //acá comienza lo que se llaman la "maceración"

Lo que van a hacer es lavar el grano y sacarle todos sus azúcares. Este proceso hay que hacerlo a una temperatura entre 75°C y 65°C para aprovechar al máximo la malta.

Malta lavada

Cuando hayan metido toda el agua, dejen el termómetro dentro y
cierren la conservadora para no perder calor. Es normal que la temperatura baje considerablemente (nunca menos de 65°C.). Van a tener que dejar el agua con la malta reposando por al menos una hora (es recomendable dejarlo hasta dos horas o más, pero con una es suficiente). Cada veinte o treinta minutos vayan revisando la temperatura, si ven que baja de los 65°C entonces le agregan un poco de agua a 75°C para levantar la temperatura.

Es importante verter el agua con cuidado. Los granos de malta se tienen que mover lo menos posible, con lo cual es bueno ayudarse de una espumadera para que el chorro de agua no agite demasiado los granos y nos tape la salida de la conservadora.


60 o 90 minutos después
Lo que van a hacer ahora es destapar la salida de la conservadora e ir llenando la jarra. Cuando la destapen, va a salir una cantidad considerable de un líquido amarillento y dulce (pueden probarlo que no pasa nada!) llamado "wort". Una vez que se llena la jarra, van a tener que volver a meter el wort dentro de la conservadora (siempre usando algo para que no se agiten los granos). Hagan esto algunas veces hasta que empiece a salir una menor cantidad de wort y mucho más limpio (sin granos de malta).

Destapar conservadora

Si al tirar el wort nuevamente en la conservadora mueven mucho los granos, lo que sucederá es que se les tapará la salida de la conservadora y tendrán que destaparla con algo, por eso es recomendable hacerlo con delicadeza. 

Una vez que el wort salga limpio, van a ir llenando la olla grande con el mismo. Les recomiendo que usen la jarra de 1lt. para saber cuanto wort están tirando dentro de la olla, ya que este dato les será útil más adelante.
Mientras tanto pongan a calentar más agua (hasta los 75°C) en la olla chica.


Cuando tengan al menos 3lts. de wort en la olla grande midan la densidad del mismo. Esa densidad van a tener que llevarla a 1.030 o 1.040. Para rebajarla, van a ir tirando agua limpia (la que fueron calentando en la olla chica) dentro de la conservadora y sacando más y más wort cada vez menos denso. Lo que están haciendo es lavar aún más el grano para poder bajar la densidad del wort que tienen en la olla grande y aprovechar todavía más la malta.

Sigan agregando agua caliente en la conservadora y tirando el wort que sale dentro de la olla grande hasta que tengan la densidad deseada (1.030 o 1.040 aproximadamente), midiendo cada dos o tres nuevas jarras.


Una vez terminada la maceración... 
Cuando llegaron a la densidad deseada van a tener que hervir la cantidad de litros de wort que quedaron dentro de la olla por una hora. Si siguieron esta receta, les deberían haber quedado unos 19lts. de wort aproximadamente, pueden ser un poco más o pueden ser un poco menos.
Ahora van a preparar el lúpulo. Van a tener que tirar aproximadamente 1gr. de lúpulo por litro final de cerveza que vaya a quedar. Según esta receta deberían ser unos 16lts. (tres se pierden durante el hervor) con lo cual necesitarán unos 16gr.

Van a tener que tirar el lúpulo en tres momentos distintos durante el hervor del wort:
Minuto 60 (cuando rompe el hervor): 8gr.
Minuto 20: 4gr.
Minuto 1: 4gr.


Comienza el "whirlpool"
Una vez llegado el minuto 0 (luego de hervir 60 minutos el wort, se cuenta de atrás para adelante), van a hacer el "whirlpool". Esto consiste en revolver los que les quedó dentro de la olla fuertemente, siempre para el mismo lado, durante un minuto aproximadamente. Lo que hay que lograr es crear una especie de "remolino" el cual siga girando una vez que terminen de revolver. Ahí nomás tapan la olla y esperen unos 5 minutos.
Lo que está sucediendo dentro es que todo el sedimento se agrupa en el centro de la olla, dejando los costados limpios.

Sedimentos Whirlpool


Van a destapar el bidón y sacar el alcohol que tenía dentro, lo mismo con la manguera. Mediante efecto sifón van a comenzar a pasar todo el, en este momento se lo denomina "batch", al bidón. Tomen siempre el batch de los costados de la olla, en el centro va a quedar todo el sedimento que NO queremos que llegue al bidón.
Listo con todo, tomen una muestra la cual van a medir con el densímetro y cuando terminen de pasar el batch tapen bien el bidón. Esta es la densidad inicial o densidad después del hervor. Va a ser mayor que la anterior, debería estar entre 1.055 y 1.065.

En este momento mucha gente enfría la cerveza mediante un proceso un poco más elaborado. Para hacer las cosas un poco más simples y ahorrar gastos lo que van a hacer es dejar reposar el batch (bien tapado) hasta el próximo día para que se enfríe. //esto se denomina "método Australiano"


Al próximo día
Una vez que el batch se haya enfriado (alrededor de 20°C) van a tener que ponerle la levadura.
Estos paquetes de levadura, generalmente, vienen de 11gr. para hacer entre 20lts. y 30lts. de cerveza. No hay que hacerse mucho problema por la cantidad, les sugiero que tomen aproximadamente la mitad del paquete y la viertan dentro del bidón. Luego van a tener que sacudirlo durante unos minutos para que se mezlce la levadura y se oxigene el batch.

Una vez hecho esto, van a hacerle varios agujeros bien chicos (con una aguja es lo mejor) al globo, y lo van a colocar en cubriendo toda la boca del bidón. También pueden usar airlocks, como en la foto, pero no es necesario por el momento.
Aquí comienza el proceso de "fermentación".

Bidones tipo dispenser


La fermentación
La fermentación es un proceso al que conviene darle tiempo y no apurarlo. Lo ideal es dejar al menos dos semanas de fermentación.

Si todo salió bien, durante el primer día van a ver un poco de espuma que irá creciendo con el pasar del tiempo. En el tercer y cuarto día es cuando van a encontrar la mayor cantidad de espuma dentro del bidón y el globo estará muy inflado. Luego la espuma va ir desapareciendo, hasta quedar solamente el batch con un color mucho más dorado de cuando lo metieron en el bidón.

Bueno, por el momento no hay mucho más que hacer. Les recomiendo esperar las dos semanas, pueden sacarlo unos días antes si no se aguantan.


Dos semanas después
El batch ya está listo para embotellar!

Tomen una muestra y midanla con el densímetro, esta será su densidad final (ver al final).
Antes de embotellar es importante hacer un agregado de azúcar, el cual hará que su cerveza termine de generar el gas necesario estando dentro de la botella y también algo de alcohol. No voy a dar la explicación científica, solamente tengan en cuenta de que hay que agregar entre 7gr. y 10gr. por litro de cerveza para tener una buena cantidad de gas. Si agregan más, corren el riesgo de que la botella explote durante este último proceso, por la presión interna.

Lo conveniente es hervir durante cinco minutos la cantidad total de azúcar (en este caso 128gr. usando 8gr. por litro) en 3 veces su peso en agua. Es decir, si tenemos 128gr. de azúcar, vamos a usar 128x3 cm3 de agua, en total 384cm3 (con 400cm3 está perfecto).

Con las botellas bien limpias y desinfectadas, van a dividir el "almíbar" en partes iguales. Luego, mediante el sitema de sifón, van a ir llenando las botellas una por una. Quiero hacer algunas alcaraciones sobre estos pasos:
  • La temperatura del almíbar tiene que estar por debajo de los 40°C
  • Es mucho más cómodo si poseen algún tipo de bidón u olla con canilla
  • No es recomendable dejar la botella destapada una vez que la llenaron. Lo ideal sería taparla inmediatamente con papel film hasta que le pongan las chapitas //si usan tapa a rosca taparlas directamente
  • Siempre dejar parte del pico de la botella sin llenar (como vienen todas las cervezas comerciales)
Por último van a tapar las botellas con las chapitas utilizando su tapador y las cervezas están listas!!.. bueno casi...

Ahora van a tener que esperar entre quince y treinta días para que la cerveza se termine de hacer dentro de la botella. Es recomendable tenerlas a temperatura ambiente, entre 15°C y 24°C.

Cerveza embotellada

Pueden abrir una botella a la semana de taparlas para probar, pero lo más probable es que la encuentren ligeramente dulce, con poco gas. Si esperan dos semanas más van a notar un cambio terrible.


Para saber la cantidad de alcohol que va a tener su cerveza van a hacer la siguiente cuenta:
% Alcohol= (Densidad Inicial - Densidad Final) * 0.13125
 


Eso es todo!. Hay muchísimos detalles que obvié ya que la idea principal es mantenerlo simple sin muchas complicaciones o explicaciones que puedan confundir su primer experiencia ya que es bastante información para arrancar y las posiblidades son inmensas. Pero tengan en cuenta que muchas cosas se pueden mejorar.

Si necesitan conocer más detalles sobre el proceso, tipos de cerveza, maltas, lúpulos, cantidades, receteas, mejores prácticas, etc.. por favor lean las otras notas del blog o me dejan un mensaje!


Si te sirvió y gustó este tutorial por favor pasá por nuestro facebook "CervezaBarroc" y dejanos un like o comentario, nos ayuda mucho!

Saludos!

109 comentarios:

Anónimo dijo...

muy simple y clara explicacion! saludos desde Chile

Anónimo dijo...

el proceso barbaro y muy explicito...pero tengo un problema..yo hice mi cerveza, fermento 8 dias, y ya tenia la densidad de 1012, la trasvase para clarificar dejando el sedimento, y la tube en otro bidon por 10 dias en la heladera a 5 grados, luego agregue azucar a cada botella de 330 cc, unos 3 gramos (sin diluir) y tambien agregue dextrosa a algunas botellas, y durante la carbonatacion se me produjo un sedimento en el fondo de la botella, sabe alguie por que?se puede mejorar esto?abri una a los 10 dias, el gusto estaba rico, se sentia la levadura, pero era cerveza rica pero le faltaba gas...serian tam amables de escribirme por eso del sedimento?mi mail..leandroespindola@hotmail.com.ar ahhh les pregunto..son mejores las pastillas para carbonatar?es decir...mas rapida?

Unknown dijo...

Leandro, gracias por comunicarte con nosotros. Te cuento que el sedimento en las botellas es completamente normal en la cerveza casera. Es la misma capa que se arma en el fondo del fermentador anteriormente y se forma por sustancias sólidas que están en la cerveza (levaduras, restos de lúpulo y malta, etc...) y no fueron filtradas.
La cantidad de sedimento que se te forme en la base de las botellas va a depender de cuánto puedas filtrar la cerveza antes de embotellarla. Por ejemplo, al usar efecto sifón se suele remover bastante el fondo por más cuidado que tengas; si tenés un fermentador con fondo cónico vas a sacar la cerveza de arriba y el sedimento no se va a mover practicamente. Más allá de esto, podés usar filtradores en el momento que embotellás la cerveza.

Y sobre el gas, te comento que la cantidad de azúcar que le pusiste es suficiente. Pero me surge la duda con lo de la heladera, ¿usaste levaduras ale o lager?. Las levaduras ale trabajan mejor entre los 15 y los 24ºC, en cambio las lager lo hacen entre los 5 y los 10ºC. Si usaste levaduras ale, puede ser que muchas de ellas se hayan "dormido" con las bajas temperaturas y por eso no tuviste la suficiente actividad dentro de las botellas y de allí la falta de carbonatación.

Espero que te haya sido útil nuestra respuesta. Saludos,
Cerveza Barroc

Leandro de junin dijo...

Hola nuevamente, soy leandro, de junin(buenos aires), te cuento. puse a clarificar en la heladera ya que me habian comentado que a 5 grados se produce bastante sedimento, y asi luego la que embotellas queda mas limpia. use levadura nottimgham ale. en este momento estoy haciendo una igual pero el clarificado lo hago a temperatura ambiente. se puede fabricar algun filtro o si o si se tienen que comprar?

Unknown dijo...

Hola Leandro, podes utilizar algún tipo de clarificant tipo Whirlfloc (irish moss). Lo tirás durante el hervido y te deja la cerveza de 10 !!

Saludos,
Cerveza Barroc

Anónimo dijo...

HOLA, SOY DE CHILE Y LLEVO BASTANTE TIEMPO HACIENDO CERVEZA ARTESANAL POR AFICION. HOY ME DEDICO A ENSEÑAR Y VUESTROS TEMAS SON REALMENTE FORMIDABLES CON MUCHA CLARIDAD, HONESTAMENTE ME SIRVEN DE GUIA. FELICITACIONES. RIBAR.-

Unknown dijo...

Nos alegramos mucho que así sea!
Cualquier cosa que necesites te podes poner en contacto con nosotros vía mail.

Saludos!

Gustavo Santos dijo...

hola, vivo en méxico en monterrey una ciudad donde las temperaturas de 40-45 °C en verano son muy muy comunes, alguien tiene experiencia haciendo cerveza casera a estas temperaturas? veo que en la mayoria de sitios hacen las fermentaciones a "temperatura ambiente" pero no entran en detalles.. alguna ayuda?

Unknown dijo...

Gustavo, gracias por ponerte en contacto con nosotros!
Generalmente cuando se habla de fermentación a "temperatura ambiente" se hable de una temperatura de 17 -- 18°C que a lo que normalmente trabajan las levaduras del tipo ALE. En verano muchos fermentan en heladeras o ambientes climatizados.

Saludos!

Guidinho dijo...

hola, te comento que ayer tuve mi primera experiencia elaborando cerveza artesanal. ahora se esta produciendo la fermentacion y veo que no salen gases del airlock ni tampoco se ve espuma en la superficie. esto es algo malo? te comento q me costo mucho que la temperatura baje a los 17ºC aprox donde actua la levadura ale, tarde aprox 8hs no se si esta es la causa de que no salgan gases. espero su respuesta. desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola mira le agrege azucar para gasificar y la deje tres semanas pero no funciono,tiene buen gusto y aspecto pero no tiene gas ,como puedo mejorar esto?...ah otra consulta ,los valores que tomas de dencidad son a 15°c?no entiendo

Unknown dijo...

Guidinho no deberías tener problemas por el tiempo en que tardó en enfriar siempre y cuando este todo bien esterilizado y cerrado.
Un día de fermentación es muy pronto para que empiece a burbujear el airlock. Dale un par de días más y contame como sigue.
Saludos!

Unknown dijo...

Anónimo contame que tipo de levadura usaste y a que temperatura estaba el wort cuando la echaste.
Por el tema de la densidad, los densímetros tienen una temperatura a la cual funcionan con exactitud, generalmente es a los 15°C.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola te hago una consulta no me podras explicar como funsiona una chopera,como regulola presion con CO2,gracias!!!

Unknown dijo...

hola,voy a elavorar por primera vez cerveza,ya compre todo lo necesario,para empesar voy a utilizar malta pilsen,lupulo cascade y lebadura windsor ale,tengo algunas dudas,mirando por internet vi varias formas de preparar el macerado,dispongo de la heladera de camping con la bolsa filtrante y tambien de un balde de 20 lts con canilla,me conviene cocinar el mosto en la olla y luego filtrar en el balde o es mas practico el sistema que emplean con la conservadora? la otra duda es el agregado de azucar,lei que la proporcion es de 7 a 10 gr por litro,es necesario preparar el almibar o directamente se le puede agregar el azucar a cada botella? creo que eso seria todo por ahora,muy buena tu explicacion,espero tu respuesta,saludos...

Anónimo dijo...

hola, soy de chile,
y mi inquietud parte por lo sgte.

es mi tercera elaboración que hago... luego del proceso de frio, al sacar las botellas y destaparlas la cerveza esta de lujo... pero al pasar 2 0 3 semanas y destapo otra (de la misma elaboración), el gas sube como chorro y en otros casos se dispara como malteada. el uso de dextrosa es de 5,6g x litro. ojala me ayuden porque es muy importante.

muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola Emmanuel !
El sistema de la conservadora es el más conocido y práctico entre los que hacen cerveza en sus casas. Te recomiendo que sigas este método.
En cuanto al tema del agregado de azúcar, lo recomendable es preparar el almíbar ya que de esta forma vas a hervir el agua que vas a poner en las botellas y no corres riesgo de contaminación.
Espero que esto te ayude!

Saludos!

Unknown dijo...

El problema que estás teniendo suena como si fuese algo denominado Gushing. Es un tipo de contaminación que se genera en botella y hace que cuando uno la destape genere como un "volcán" de cerveza.
Te recomiendo que revises tu proceso de asepsia y limpieza de botellas.
Saludos!

Anónimo dijo...

ME ENCANTARIA PONERME A FABRICAR ,PERO QUIERO HACER UN CURSO ,DONDE??Y LOS MATERIALES Y LOS INGREDIENTES DONDE LOS CONSIGO??SOY DE POLVORINES PERTIDO DE MALVINAS ARGENTINA..GRACIAS EDUARDO.

Anónimo dijo...

Probé mi propia cerveza, mi primera cerveza, cumpliendo a pie de la letra tu receta. Salio muy rica, sin residuos (filtre varias veces: una al pasar del hervido al fermentador, otra al pasar del fermentador a otro fermentador)y me pase un poco con el lúpulo: use lo que pusiste en la receta, pero en realidad me quedaron menos litros (14) que perdí en el hervor. Aun así, la cerveza esta muy buena (por ser la primera) y seguro iré mejorando con el tiempo. Te agradezco que hayas compartido tus recetas y trucos para los que nunca nos animábamos, pero tu explicación fue tan sencillas que me puse manos a la obra y me estoy fanatizando con el tema de la elaboración. Saludos y nuevamente gracias

Anónimo dijo...

hola! podrias decirme por favos como es el calculo para echar el alcohol? eso de la densidad final y inicial y el igual a 0.39 o algo asi no lo entiendo.. podrias decirme cuantos cm3 por litro final de cerveza?
otra cosa, si uso otra levadura para otra temperatura saldra igual? gracias por este super etallado post! me ilusione y me fabrique una maquina para hacer cerveza.. solo faltan esos pasos =D
saludos! (argentina)

Unknown dijo...

Anónimo, me alegro mucho que hayas podido hacer tu primer cerveza y haya salido bien! Felicitaciones!! De ahora en adelante sólo te queda experimentar e ir mejorando cada paso del proceso. La explicación que subimos al sitio es para elaborar una cerveza de la forma más sencilla posible y de a poco todo se puede ir mejorando.
El tema de los litros que te quedaron varía mucho entre los distintos equipos que usa cada elaborador. A medida que vayas haciendo más y más te vas a ir familiarizando con tu equipo y le vas a tomar la mano enseguida. De nuevo felicitaciones y me alegro haber podido ayudar.
Saludos!

Unknown dijo...

Patricio, el alcohol en la cerveza se genera solo en la fermentación mediante un proceso químico de las levaduras. Básicamente éstas se "comen" los azúcares del mosto y despiden el alcohol y gas de la cerveza. En ningún momento debes tirarle alcohol.
Para saber cuanto alcohol va a tener tu cerveza al momento de tomarla, tenes que hacer esta sencilla cuenta:
% Alcohol= (Densidad Inicial - Densidad Final) * 0.13125

Si cambias la levadura el sabor de la cerveza va a variar. Lo mismo va a pasar si fermentás a distintas temperaturas.

Espero haberte ayudado. Cualquier cosa no dudes en consultar!
Salud!

Anónimo dijo...

hola hace bastante ya qye estoy averiguando el proceso de la cerveza artesanal y ustedes lo explican muy simple muy bueno la verdad antes que nada agradecerles por la info, igual tengo unas cuantas dudas para comenzar como por ejemplo si la olla no debe ser de aluminioo, como hago para mantener una temperatura de 20° durante la fermentación en el invierno, y otras tantas mas, desde ya agradezco su ayuda o la de cualquier cervecero que desee ayudarme, mi e mail es: gabriel.arregui@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Anónimo, te contestamos por acá por si otros cerveceros tienen las mismas dudas.
La olla puede ser de aluminio, no hay complicaciones con eso.
Por el tema de la fermentación, en principio te recomiendo tener los tachos dentro de la casa a temperatura ambiente. Con eso vas a estar dentro del rango "normal". La realidad que no hay muchos secretos más que poner los tachos cerca de una estufa o algo similar. No te preocupes si se te va algunos grados para arriba o para abajo, mientras la mantengas entre 15 y 24 vas a estar bien. La temperatura puede variar el gusto final de la cerveza, pero si recién estás empezando con estar dentro de ese rango te va a salir bien!
Cualquier otra pregunta, no dudes en consultar.
Salud!

Anónimo dijo...

quisiera saber si la olla tiene que ser de acero o puede ser de aluminio

Unknown dijo...

No vas a tener problemas con eso. Cualquiera de las dos te va a funcionar perfecto!

Salud!

Anónimo dijo...

Estimados, los molesto con una consulta. Transcurridas 30hs de fermentación de una Scottish Ale el airlock salió expulsado por los aires. Lo cambié por otro y tarde en ponerlo lo que me demoré en limpiarlo y sanitizarlo, 10 min. apróx. Esto es efectivo o doy por perdido los 20 lts del precioso nectar. Aguardo de vuestros preciados comentarios.Gracias por todo y sigan así! Martín

Unknown dijo...

Hola!
Nada está perdido por el momento. Te recomiendo que termines la fermentación como siempre y recién ahí evalúes. Si la cerveza se contaminó te vas a dar cuenta enseguida ya que el olor es inconfundible!
Por otro lado asegurate de que el airlock no esté tapado ya que no es habitual que salga volando. Si te vuelve a pasar, trata de tapar el agujero con un papel mojado en alcohol para evitar que se te meta cualquier cosa.
Después contanos como salió!
Saludos!

Anónimo dijo...

hola¡¡
que tal soy nichy: quiero preguntarles que susede si la primera densidad o la de despues del hervor da 1040 y fraccion ,creo que hice todo bien pero me pasa eso. gracias por todo y muy bueno lo que hacen sigan asi.

Unknown dijo...

Hola Nichy, todo depende de la receta que utilizaste. Una densidad de 1040 luego del hervor, en algunas recetas, es algo bastante normal.

Saludos!

Anónimo dijo...

bueno gracias intente hacer la que indacan ustedes.por ser la primera creo que voy bien y gracias por sus consejos nos son muy utiles,abrazo

Anónimo dijo...

Cordial saludo, en mi opinión esta es la mejor y más completa explicación del proceso artesanal de elaboración de Cerveza que he encontrado, ya casi tengo todo para comenzar y estoy muy ansioso, una pequeña duda, en Colombia los distribuidores de insumos solo me ofrecen un tipo de malta, Pilsen, caramelo o Chocolate, y en las en las recetas veo que colocas, Cara 20, Cara 30, Cara 140, ¿son distintas?, ¿y si solo tengo un tipo de malta caramelo? en el caso de la American Pale Ale puedo colocar el 6.8% de la malta caramelo que tengo, y solo tengo Lúpulo Sunset quedara muy diferente…

Unknown dijo...

Muchas gracias por los comentarios tan positivos!
Si, las maltas Caramelo varían. Según el número aportan más o menos sabor caramelizado y color ámbar/rojo. Realmente habría que ver que tipo de Caramelo te ofrece el distribuidor.
Si es tu primera cocción te recomendamos utilizar la malta Caramelo que consigas. El gusto y color final van a variar y más si usas otros lúpulos, pero no por eso va a estar mal. Solamente es una receta distinta a la que pusimos acá y eso está perfecto!
Dale para adelante y fijate como sale, después con el tiempo y más experiencia vas a poder ir ajustando los valores a tu gusto!

Saludos!

Anónimo dijo...

hola colegas otra ves yo estoy un poco molesto je,queria preguntarles porque el primer dia de fermentacion giraba todo y el airlok andaba a full tenia espuma y todo, pero al dia proximo todo eso desaparecio solo cada un minuto aprox trabaja el ailok no tiene espuma ni nada de eso , que hago lo tiro o espero .atte nichy

Unknown dijo...

Nichy, nunca tires nada!! A menos que huelas mucho olor a podrido, nada está perdido.
Por lo que me comentas el primer día fermentó bien, entonces si está más tranquilo se puede deber a que la levadura trabajo muy rápido, o hubo un descenso de temperatura. Asegurate que ésta esté entre 18 y 23 grados, a menos temperatura la levadura trabaja más lento o incluso se detiene.
De todas formas dale un poco más de tiempo y en dos o tres días trata de sacar (por sifón) una muestra y medile la densidad. Contanos como salió y ahí vemos como seguir.
Ojo cuando saques la muestra, todo tiene que estar muy esterilizado para que la cerveza corra poco riesgo de contaminación.

Saludos y mucha suerte!

Anónimo dijo...

hola ... les pregunto por si me puden asesorar que creo que por sus comentarios exelentes si,que estoy haciendo mal que la dencidad inicial me sale a 1030 o 1040

Anónimo dijo...

hola colegas....
soy nichy, bueno ya tome la densidad tal como me dijieron del fermento que lo puse el 3/09 y me dio 1022 la inicial era de 1040 que debo hacer. espero su respuesta. gracias atte nichy

Unknown dijo...

Hola Anónimo, depende de la receta que quieras cocinar esa densidad inicial puede ser la apropiada. Vos necesitas más o menos densidad inicial?

Hola Nichy! Asegurate que la temperatura este dentro de los parámetros indicados, ya que es posible que por eso deje de fermentar.
Otra alternativa puede ser que el sobre de levadura que compraste no este en el mejor estado o no fue bien hidratado/activado antes de meterlo al tacho para fermentar.
De todas formas te recomiendo que sigas adelante con ese batch de cerveza, te va a quedar una cerveza con más cuerpo y tal vez más complejidad que buscabas en el gusto, pero eso está perfecto en algunos estilos.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola buenas te hago una consulta, puedo una ves disuelta el azucar en agua hecharla en el bidon o es necesario fraccionarla y ponerla en cada botella. gracias

Unknown dijo...

Hola, si, podés hacerlo de esa forma también. Asegurate de que se mezcle bien nada más. Lo ideal en este punto es no oxigenar mucho la cerveza ya que te puede traer problemas de oxidación a largo plazo, pero no es algo para preocuparte si recién estás arrancando.

Saludos!

UltraDeforme dijo...

Hola amigos, tengo una consulta, hice un par de cervezas distintas, una roja y una que le puse miel, ayer las probe y la roja tiene gas, pero poco y casi no hace espuma, la que tiene miel salio acida, sin gusto a miel y sin gas, no tiene nada. Puede ser que esto se deba a que cuando embotello pongo todas las botellas en la heladera directamente? si ahora saco un par de las que notienen gas y las dejo a temperatura ambiente 2 semanas mas mejoraran?
Graciass!

Unknown dijo...

Hola UltraDeforme, no tenés de que preocuparte. Cuando terminas de embotellar, lo más recomendable es dejar las botellas a temperatura de ferementación por dos semanas al menos. Tené en cuenta que una vez que embotellas, las levaduras van a seguir trabajando por un tiempo (para esto es que le agregas el azúcar), si vos las metes directamente en la heladera las levaduras se "duermen".
Sacá todas las botellas y dejalas a tepmeratura ambiente por un par de semanas y vas a ver como aparece el gas.

Saludos!

UltraDeforme dijo...

uuh buenisimo! pense que iba a tener que tirar todas!
Una pregunta mas, sabes si hay alguna alternativa casera o mas barata por lo menos de un barril? Pensé en una damajuana grande, pero no se.
Gracias por la respuesta tan rápida y por la pagina!
Hice la special bitter, tambien la tuve que sacar de la heladera pero me parece que quedo muy bien, con un poco mas de alcohol, 5,5%, pero no me quejo ajsdjasjaj
Saludos!

Unknown dijo...

La damajuana no es buena idea, ya que cuando gasifiques no va aguantar la presión y probablemente revente.
Algunos lo hacen en sifones y le dan gas directamente con los tubos drago.
Después contanos como quedó la cerveza.
Saludos!

UltraDeforme dijo...

hoolla! una pregunta, como se cuantos gramos de lupulo son 24 ibus?? todavía no caso bien ese tema...

Unknown dijo...

Eso va a depender de la cantidad de cerveza que tengas, la cantidad de gramos de lúpulo que le tires y el tiempo en que lo hagas.
Qué receta estás usando?

Saludos!

UltraDeforme dijo...

Scottish Export caramelizada

pilsen 59,8%
munich 20,9%
caramelo 30 11,5%
carapils 3,2%
cebada tostada 1,4%

OG: 1048
SRM: 12
IBU 24,5 (todo en una sola adición a los 5' de comenzar el hervor)
2,2 lts de agua por k

mash a 68° recirculado a 78°

Tomar 1/3 de lo que sale del macerador como primera extraccion y

llevarlo a una olla para recocinarlo hasta hacer caramelo de malta.

Volcar a la olla de coccion y agregar el resto del mosto mas el agua

de lavado hasta llegar a una densidad de 1039.

Hervor 90'

fermentacion primaria 7 dias
fermentacion secundaria 15 dias

embotellar con 7gs x lts de dextrosa (no usar sacarosa)

voy a hacer esta receta con 2 k total de granos porque sino no me alcanza la olla :P

gracias!!

pablo dijo...

embotelle una pale ale hace 4 días destape una para ver su reacción y se produjo un volcán de espuma al destaparla que puede ser ? las botellas están a temperatura ambiente en una pieza entre 15 a 25 grados aprox lo que si era una botella llena con el ultimo bach osea el concho me puedes ayudar por favor esta todo perdido?
gracias y saludos

pablo dijo...

de sabor esta estupenda muy buena

Unknown dijo...

Pablo, lo más probable es que tengas un tipo de contaminación llamada gushing. Básicamente lo que hace es lo que te pasó a vos. De todas formas la cerveza se puede tomar sin ningún tipo de inconvenientes, sólo tenes que tener cuidado al abrirla!

Para la próxima revisa bien tus métodos de limpieza y desinfección y no vas a tener más problemas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Barroc, estoy fermentando mi primera producción, al momento voy muy feliz, al macerar tuve una buena extracción, herví y logre la cantidad esperada para el lúpulo que agregué, pude enfriar por inmersión muy rápido con el caño de cobre, lo cual me dejo bastante asombrado pues ni baje la olla de la estufa que también estaba caliente, solo me preocupa que no he visto actividad en el airlock, ¿será por que como a mí a fermentador le caben bien 23lts y mi producción apenas fue de 8lts, tiene mucho espacio y no levanta la presión suficiente en el airlock?, pero veo espuma y cosas raras en la superficie como se debe esperar en las levaduras ALE, en todo caso te agradezco mucho pues tu página me inspiro y me dio animo por fin a intentarlo, ya te contare como me fue.

pablo dijo...

cual es el mejor método para sanitizar ? las botellas yo lo hice con alcohol 70 grados con un poco de agua
saludos y gracias por aclarar mis dudas

pablo dijo...

después de fermentar 6 días en un botellón puedo envasar inmediatamente o conviene dejar aclarando en el mismo botellón en frio a 5 grados para que aclare el basch y después embotellar
saludos y disculpa las molestias pero soy nuevo en esto y he seguido tus instrucciones me han ayudado mucho

Unknown dijo...

Anónimo, cómo andas ! Me alegro mucho que lo hayas intentado y estés con tan buenos resultados!
Si el airlock no tiene funcionamiento habría que asegurarse que no haya perdida por algún lado, revisa bien el tapón. De todas formas si ves espuma vas por buen camino, dejala estar entre 5 y 7 días y saca una muestra (por sifón) y fijate como viene la densidad, si está cerca de lo esperado entonces puede ser tema de presión o perdida.

Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Pablo!
Te dejo un artículo sobre la asepsia y limpieza de botellas usadas. http://www.cervezabarroc.com.ar/2011/11/limpieza-y-asepsia-de-botellas.html
Al momento de embotellar, después de tener las botellas limpias, remoja el interior con un poco de alcohol (al 70 está perfecto), luego saca el alcohol e inmediatamente llenala y tapala. Con eso ya no deberías tener problemas.

En cuanto al tema de maduración, si queres que tu cerveza quede más transparente y limpia es conveniente, luego de fermentar, trasvasar a otro bidón y dejar madurando por 2 o 3 semanas a 3 o 4 grados. Esta parte del proceso es buena para que tu cerveza se "vea bien", pero no debería afectar el sabor de la misma en grand medida.

Saludos!

UltraDeforme dijo...

Hola, una pregunta, es normal perder varios litros cuando pasas de la olla al bidon por el sedimento de la olla? el irish moss hace que sedimente mas??
gracias!

Unknown dijo...

Buenas!
Es normal que te queden algunos litros en la olla. El irish moss hace que los restos, luego de hervir, queden más compactos en el medio. De esta forma te entra menos "basura" cuando la extraes de la olla.
Saludos!

UltraDeforme dijo...

graaciass! tengo otra consulta, me estoy por comprar un enfriador y vi que hay uno mas económico, sale la mitad que el de cobre (o bronce, no se que material es) pero es de aluminio, hay alguna diferencia ademas del precio y el material que sea para tener en cuenta o ese me va a servir igual?
Graciass!

Unknown dijo...

No vas a tener problemas, te va a funcionar. El bronce hace mejor el intercambio de calor que el aluminio nada más.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Barroc, te he escrito un par de veces desde Colombia contando como va mi primera Birra y fue brutal, mis amigos no la creen y solo quieren que los invite, prepare una rubia Ale, quedo perfecta de gas y suena muy bien al destapar, es seca y el amargor adecuado, tiene sedimento pues la verdad no use ningún clarificante pero en realidad no me importa, la satisfacción fue muy placentera y gratificante, muchas gracias por tus consejos y tu blog.
Posdata: Creo que el problema es hacer la primera y ya no puedes parar, ya voy por la tercera producción, hasta lave levadura y me funciono.
JOREMEN

Unknown dijo...

Joremen felicitaciones!! Un gusto haber podido ayudarte, como vos bien lo dijiste ... ahora es difícil parar!!
Seguí así, con la práctica las cervezas te van a quedar cada vez mejor. Si tenés los procesos bien aceitados no tenés que preocuparte por utilizar clarificantes. Vas a ver que de a poco te van a ir quedando más limpias!

Saludos!

hemanh dijo...

Me puedes explicar lo de LAVAR LEVADURA?

Anónimo dijo...

Hola Hermanh, lavar levadura consiste en tomar las levas decantadas en el fermentador primario o secundario y reutilizarlas en tu proxima produccion, guardandolas en el refrigerador por algunos meses, en mi pais un sobre de Safe Ale cuesta 8 dolares por lo cual ahorro y me a funcionado bien, en teoria la puedes reutilizar varias veces pero tiende a mutar despues de varias reutizaciones

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola queria hacer una consulta. hice mi primera cerveza artesanal y queria saber si estoy llendo bien. acabo de pasar a embotellar y probe un poco de la cerveza y estaba muy amarga y como con mucho alcohol es del tipo ale use lupulo a media hora de hervor saaz y 15 antes de finalizar cascade. lo unico es que puse malta y lupulo para 10 litros de los cuales me quedaron 6ltros la pregunta es normal el gusto o la cerveza ya no es buena ??

Unknown dijo...

Hola Germán! Antes que nada, felicitaciones por tu primer cocción !!

En cuanto a lo que nos consultas, habría que ver que cantidad de lúpulo usaste, mas allá de los tiempos. De todas formas dejá la cerveza entre 2 y 3 semanas en botella (si es más mejor) y luego destapá una para probar. El gusto te puede sorprender! Qué estilo hiciste?

Si ves que te todavía está muy amarga, para la próxima cocción fijate de usar menos cantidad de lúpulo. Mucho de esto es prueba y error, vas a ver que a través de cada cocción la cerveza te va a ir quedando mucho mejor.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola amigos, la vedad muy buena y muy sencilla su explicación sobre el proceso, tengo algunas dudas a ver si me ayudan, esta receta que dan para que tipo de cerveza es? porque eh buscado algunas recetas y muchas tienen diferentes temperaturas para el macerado, cual es la receta mas simple para comenzar? en el caso que quiera hacer alguna que lleva distintas temperaturas en su macerado? debería macerar en una olla? o hay alguna manera de hacerlo también en la conservadora?

Unknown dijo...

Hola Anónimo, gracias por el comentario!

Esta receta que compartimos es para hacer una cerveza rubia 100% pilsen. Para arrancar es lo más simple que podés hacer y obviamente muy mejorable.
Te recomiendo que por el momento no te vuelvas loco con los escalones de temperatura en el maceramiento, mientras calientes el agua a 75 aproximadamente y le metas la malta vas a andar por los valores correctos.
La idea de la heladerita es que conserve la temperatura a unos 65 aproximadamente durante todo el tiempo de macerado.
Como bien decís existen recetas que utilizan distintas temperaturas en el macerado, pero por el momento no te recomiendo meterte con eso.

Saludos!

Anónimo dijo...

sergio te escribio

Anónimo dijo...

hola mi nombre es sergio y quiero decirte y felicitarte por la dedicación a la explicación de la elaboración de la cerveza e leído toda la reseta y todos los comentarios y todas tu respuestas tu docencia de explicación es inmejorable vuelvo a felicitarte mi yerno tiene un equipo de elaboración de 30 litros que consiste en una olla y dos bidones y elementos como el cepillo, el termómetro,etc la próxima semana estaré inmediatamente produciendo mi primer tirada de cerveza la inquietud que tengo a todos los comentarios que de todas maneras ya lo has explicado es la introducción de la azúcar y el higienizado de todas las cosas como utilizar el alcohol para limpiar todos los elementos y la botellas, se que las botellas se limpian con un cepillo que ya tengo pero después de limpiarlas hay que dejarlas evaporarlas o enjuagar con algún otro elemento? la higienisacion de las ollas se hace con soda caustica o con alcohol al 70% veo que el problema mas graves es la higienisacion y la limpiase, es el problema de la elaboración desde ya te felicito y te agradezco por todo.

Unknown dijo...

hola, quiero hacerte una consulta,, ya he cocinado 3 veces,,, en la ultima me paso algo que no me paso en las anteriores,,, LLeva 6 dias en el fermentador y en la parte superior aparecio tipo una islita,,, que puede ser??? es un hongo???

Unknown dijo...

Hola Henry !
Generalmente durante la fermentación se genera una corona de espuma gracias al trabajo de las levaduras. Puede ser que la corona se haya empezado a formar de alguna forma particular. Necesitaría más información para decirte que puede ser.
De todas formas te recomiendo que la dejes fermentar el tiempo necesario, si está contaminada te vas a dar cuenta enseguida por el olor al momento de trasvasarla.

Saludos!

komba dijo...

Hola, muy buena explicacion! Hoy envase mi tercera coccion, y por pirmera vez lo hice en algunas botellas de 330cc, con una tapadora manual, tipo italiana. Renegue muchisimo, ya q no se agarra del cuello de la botella. Hay alguna modificacion q se le pueda hacer a la tapadora para facilitar el cerrado de las tapas??

Felucho dijo...

Alo Barroc, estas?, la explicacion que has dado es sencilla y clara. Yo vivo en un sitio muy caluroso y me preocupa que tengo temp prom de 30 a 31 grados. En que afecta esto mi fermentacion? Para evitar un golpe de mas de 32 grados enciendo el aire acondicionado y logra bajar la temp hasta 24, pero crees q estas variaciones en la temp. pueden afectar mi resultado final?
Estarias de acuerdo en cuanto a meter la botella aun en fermentacion en el refrigerador a 3 grados para buscar un mejor ambiente? Gracias por tu ayuda!!

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacerles una pregunta, porque estoy algo preocupada.
Hace 10 días que mi cerveza esta ya en el fermentador pero el airlock no tiene actividad (aun no re burbujea), apenas hay espuma y el densimetro me muestra los mismos parámetros que el primer dia.
Que ha podido ocurrir? Ha fallado la levadura? Hay solución? Puedo añadir otra levadura para ver si reacciona? La cerveza huele bien
Muchísimas gracias!

komba dijo...

Estimados, queria hacerles otra consulta. El jeves cocine un kit de cerveza de trigo. Todo salio ok, con la salvedad q a la hora de haber agregado la leva al fermentador (s-33), ya habia intensa actividad. A las 24 hs habia actividad como si fuese el dia 3!!. A las 48 horas ceso la actividad, tome una muestra, medi densidad, y estaba en 1013. Probe antes de deshechar la muestra y no habia sabores feos. La deje un dia mas, trasvase a madurador. La deje 24 hs, y envase con 7,5 gs/lt de azucar de maiz. Hoy despues de 24 hs de envasado, sacudo un poquito una botella, e increible la espuma q hacia arriba. Es como si las levas estuvieran con muchisima hambre y devoraran lo q se cruza!! Lo raro es q las temp son normales, maceracion de 90 minutos a 65°, fermentacion a no mas de 23°. Si alguno tiene alguna idea, o le surgio algo parecido soy todo oidos! El kit contenia 4kg de malta comun, 2kh de trigo y unos 100gr de avena arrollada, lupulo cascada a 10 minutos, irish mosh, y leva s-33. Gracias y salud

Unknown dijo...

Hola Komba, cómo andas?
En cuanto a tu consulta de la tapadora, no entiendo a que te referís con que tiene que agarrar el cuello. No hay ninguna modificación que debas hacerla, sólo usarla como viene. Si querés ver el correcto funcionamiento lo podés hacer acá: http://blog.cervezabarroc.com.ar/2011/12/embotellando-ipa.html

Sobre lo que mencionás de la cerveza de trigo te hago unas consultas, cuál fue la densidad inicial y a que temperatura estaba la cerveza cuando le pusiste la levadura? Otra cosa, que cantidad de litros tenías al momento de la fermentación?

Saludos!

komba dijo...

Hola!! La densidad inicial fue de 1043, tenia 10 litros aporox, abri el sobre y espolvorie la leva, mientras continuaba con el trasvase, y con el "chorro de la manguera" revolvia la leva dentro del fermentador. En total terminaron siendo 22 litros en el fermentador. A ciencia cierta no sabria decirte la temperatura del batch en ese momento, pero seguro, no superior a los 30°. De los 22 litros iniciales del fermentador salieron 20 litros embotellados.

komba dijo...

Con respecto a la tapadora, es la manual, tipo italiana, q parece mariposa, con manijas para ejercer precion. El problema es q con las botellas de 330 se zafa y no llega a tapar bien. La solucion q encontre es desenroscar la campana, q hace el cierre, separarla completamente de la tapadora, y darle con un martillo de madera directamente a la campana, y santo remedio...

Unknown dijo...

Felix, gracias por tu consulta!
La temperatura es clave para una buena fermentación. Lamentablemente 30° es demasiado para fermentar. Estos 30°, son la temperatura ambiente o la que alcanza la cerveza?
Si es la de la cerveza, tenés que buscar la forma de bajarla ya que las levaduras trabajando a esa temperatura generan ésteres con sabores no muy agradables para nuestra cerveza. Ojo, esto no quiere decir que no se pueda tomar, pero si que no vas a conseguir el mejor resultado posible.
Por otro lado, las botellas a 3° no van a fermentar ya que a menos de 17°, 16° se van quedando. Vas a tener que buscar otra forma de bajar la temperatura, pero no tanto!

Saludos!

komba dijo...

El finde luego de 5 dias de embotellada, destape una, increible, tenia mas gas, e hizo mas espuma q una golden ale q lleva casi 20 dias de embotellada. Nunca habia probada cerveza de trigo, por lo q no puedo opinar mucho del sabor, pero al menos tenia olor a birra y gusto a birra!! Un extraño caso de levaduras extraterrestees, para ser analizado por expedientes X, jajaja. Salud

Unknown dijo...

Anónimo, en cuanto a tu problema, lo más probable es que la levadura no haya activado. Esto se puede deber a que la levadura estaba en mal estado o que la temperatura del mosto estaba muy alta cuando le pusiste la levadura. Sabés este parámetro?

Lo más recomendable es hacer un starter con un poco de mosto y la levadura algún tiempo antes de echárselas. De esta forma te asegurás de que la levadura funcione.

Saludos!

Unknown dijo...

Komba, excelentes noticias entonces!!
Me alegro que todo haya salido bien finalmente.

Saludos!

Unknown dijo...

Si nuestras respuestas le son de utilidad nos pueden ayudar dándonos un "Me gusta" en nuestro facebook.
https://www.facebook.com/cervezabarroc

Gracias y salud!!

Felucho dijo...

Buenos dias Barroc, gracias nuevamente por ;la ayuda/ Decidi hacer cerveza Irish Stout con un concentrado de malta por lo que solo hay que agragar levadura, La densidad del mosto antes de echar la levadura fue de 1024. Desde el pasado sabado que se hizo no he visto que borbotee la trampa de aire que le coloque que no es mas que una manguerita que sale de la tapa del botellon a un recipiente con agua. El mosto presenta una capa de espuma . Es normal esto de que aun no borbotee? / La otra pregunta es si puedo agregar azucar al mosto para ver si mejoro el potencial de alcohol de la cerveza. Muy agradecido por la ayuda amigo !!

Unknown dijo...

Buenas Felix!
Una densidad inicial de 1024 es un poco baja, con lo cual podés tener menor actividad de la levadura a lo que estás acostumbrado. También se puede deber a la temperatura ambiente si es que está muy baja.
Tomá una muestra y fijate si la densidad atenuó.
No sería recomendable agregar azúcar, para eso te conviene usar densidades iniciales más altas, con sólo algunos puntos de diferencia ya podés tener más alcohol en la cerveza.

Saludos!

Felucho dijo...

Hola Barroc, gracias por la información. Ya llevo una semana fermentando y me pregunto si es bueno embotellar hoy pero antes coloque el densimetro y no veo movimiento. Di 1028 y Df 1028. Que puedo hacer? Si note una pequeña actividad en la trampa de aire (la cambie por un globo) El mismo permaneció inflado desde el 21 al 23 pasado. El 25 mido densidad y era 1028. Que puedo hacer para salvar mis 13 litros? ? El sabor es bueno.Temp prom 28 grados. Muchas gracias nuevamente y disculpa.

Cerveza Barroc dijo...

Hola Felix!
Probá agregando un nuevo sobre de levaduras, si el resto estaba bien los más probable es que tengas flojas levaduras.
La temperatura podría estar unos 10 grados más abajo de ser posible.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Barroc, gracias a este tutorial pudimos hacer nuestra primer cerveza. La pregunta es: ¿que estilo de cerveza seria? Hasta donde tengo entendido las Pale Ale se hacen con Maltas Pale y las Pilsen son con levaduras Lager. Mas alla de que nos equivocamos en algunos de los pasos la cerveza quedo bebible pero lejos de estar a la altura de una medio pelo de supermercado. Las densidades nos dieron bien. Con lo que me quedan dudas es con los tiempos y temperaturas de: Fermentacion primaria, secundaria y maduracion... me parece que esta un poco apurada en esta guia. Cualquier consejo es bienvenido y desde ya gracias nuevamente por tu guia! Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Barroc, he comenzado a hacer cevezas con su tutorial y me ha ido muy bien. Pero èsta vez, en mi dècima tirada (scottish ale), tengo un inconveniente.es la primera que hago en verano y quise tomar el recaudo de bajarle la temperatua a la hora de fementar.La levadura que estoy usando es la Safale04. Puse los dos fermentadores en la bañera con 15cm de agua y una remera a cada uno que toca el agua, con lo cuàl està constantemente húmeda. La temperatura del agua està a 12º, Al segundo y tercer dìa de fermentación los airlocks trabajan a razón de 60 segundos y tengo dos dedos de espuma. Que hago? les saco el agua y la remera y que trabajen a temperatura ambiente? La levadura se reactiva o ya no sirve por que estuvo dos o tres días a 12 grados?Espeo puedan ayúdame para que no se me heche a perder la tirada. Saludos y muchas gracias

Unknown dijo...

Anónimo, cómo andas?
Nos alegra mucho que te haya servido el tutorial y puedás haber hecho tu primer cerveza!!
Este tutorial es básico, sólo para arrancar. Hay muchas cosas que se pueden ir cambiando y mejorando, pero sirve como una primer guía para entrar en tema y no volverte loco con todos los detalles.

En cuanto a lo que preguntás del estilo de cerveza tené en cuenta que las maltas no tienen que ver con el tipo de levadura que vayas a utilizar. Podés usar maltas Pale y fermentar con levaduras Ale o Lager, todo depende del estilo que quieras lograr.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Anónimo, las levaduras trabajan más o menos rápido en base a la temperatura del líquido. Lo recomendable es que tu mosto esté en un rango de temperatura de 18° y 22°, ni más ni menos. Si estás cerca de los 18°, las levaduras van a trabajar más lento, con lo cual te recomiendo fermentar por lo menos entre 5 y 7 días.

Si tenés alguna duda de como viene la fermentación, tomá una muestra y medí la densidad. Si atenuó significa que las levaduras están trabajando y sólo les falte tiempo. Tomá otra muestra al otro día y revisá si sigue bajando la densidad.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Barroc!! Quería hacerles una consulta: Mi primer cerveza lleva 20 días y sigue fermentando a pesar que el airolck ya no trabaja como al principio. Esto es normal??? Gracias Matías

Gastón dijo...

Hola Barroc, antes que nada, excelente el blog!

Hago o cerveza de trigo tipo Weizzen desde hace unos años y tengo un problema con la cantidad de producto final que obtengo. Uso un proceso similar al que describen y luego de la fermentación, obtengo menos cerveza en botella de la que espero. Al pasar el mosto al fermentador, para poner la levadura, generalmente tengo cerca de 20 litros, pero al embotellarla luego de la fermentación obtengo cerca de 15 quedando en el fermentador una sustancia gelatinosa. Supongo que esa sustancia se debe al proceso de fermentación, pero me parece excesivo el desecho. Uso la misma cantidad de cebada que de trigo (como lo hacen en bavaria) y levadura tipo Múnich. Tendré problemas con el filtrado? Se debe a la cantidad de trigo?

Desde ya te agradezco cualquier respuesta.
Saludos,
Gastón

Anónimo dijo...

buenas tardes.
antes de pasar la cerveza del fermentador a la botella puedo filtrar la cerveza con un filtro de papel del tipo para filtrar cafe.
pongo el filtro de papel dentro de un filtro de colar leche.
no pasa nada? se contamina la cerveza?

Anónimo dijo...

Saludos desde Mérida Venezuela, hace 6 días comencé a fabricar mis primeras cervezas, he seguido los pasos que veo en la web, pero noto que está demasiado turbia, que debería hacer? gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

hola barroc. mi duda es que luego de hacer todo bien puse mi levadura safbrew s33 la cual fermento a las 5 hs muy eneregicamente y a las 9 hs de detubo, paso espere mas de 6 hs y volvio a burbujear el airlock, por que le puse una estufa a 27 grados C. jamas me habia pasado esto y estoy preocupado. mi densidad inicial era de 1070, es una irish red ale hoy es de 1030 y recin paso 24 hs., desde ya gracias. saludos

ezequiel k dijo...

BUENAS, COMPRE UN KITS DE CERVEZA LO HICE Y ME SALIO BIEN, PERO MUY AMARGA, ES UNA PALE ALE, NO SE SI ES POR LA CERVEZA O POR HABERLE ERRADO EN EL PROCESO, EN EL KITS ME LO VENDIERON COMO PARA QUE ME SALGO UNOS 20 LITROS Y YO TERMINE SACANDO MAS O MENOS 15, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

JORGE dijo...

hola barroc soy jorge de neuquen sabes que compre in kit de cerveza negra y cuenta con los siguientes ingredientes y quisera si podes guiarme en esta coccion los ingredientes pilsen 4.200 200 grs negra 200grs choco 200grs cara60 200grs cara 140 lupulo cascade levadura s33 nesecitaria saber como realizar las mezclas es cerveza negra desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola gente de Barroc! Ante todo muy buenas las explicaciones aunque me quedan algunas preguntas y eso no por falta de claridad de su parte. Cuando se prepara el almíbar... Cuanto se pone por litro de cerveza? Disculpen si ya lo explicaron y no lo leí. Además: Conocen direcciones en La Plata, Temperley, Lomas o Lanús donde comprar ingredientes? Esos son los lugares por donde ando...

Unknown dijo...

HOLA ESTIMADO MUY BUENAS LAS ESPLICACIONES QUIERO PREPARAR UNA CERVEZA ESTILO SCOTTISH ME PODES DAR ALGUNOS PASO PARA TENER EN CUENTA

Unknown dijo...

Hola, t cuento q hace 4 semanas hice cerveza y hace 2 semanas q están envasadas pero ahora explotaron algunas botellas, seguro q es porque tienen demasiada azúcar. El tema es, si explotaron algunas botellas ahora van a explotar todas las envasadas? Y como hago para q dejen d explotar? Muchas gracias!

Lau dijo...

Hola, si después de tres días de ponerla a fermentador y no arranco. Se puede volver a poner levadura? Tipo de cerveza Ale. Gracias! Espero su pronta respuesta!!! 😘

Lau dijo...

Lau dijo...
Hola, si después de tres días de ponerla a fermentador y no arranco. Se puede volver a poner levadura? Tipo de cerveza Ale. Gracias! Espero su pronta respuesta!!! 😘

Alejandro dijo...

Hola. Yo estoy pensando en comprarme un kit para hacer cerveza casera. Siento mucha curiosidad! El proceso parece laborioso pero sencillo. Y al final cómo estaba la cerveza? Sale buena?

Anónimo dijo...

Hola, es normal que en el fermentador queden los restos de la levadura y una borra abajo de todo? Utilice una levadura en polvo que me vino en unos de esos kit de elaboracion y segui todo al pie de la letra. Por favor si me pueden ayudar respondanme, gracias.

parcero dijo...

hola se puede re utilizar el gas de la fermentación para inyectarlo y no tener que usar azúcar, tenes idea como se podría hacer, y me gustaría hacer cerveza negra tipo bock de Quilmes es el mismo proceso, gracias

Anónimo dijo...

Buen día Barroc! Mi nombre es Fernando.M de San Juan, Argentina..
Quería comentarles que una vez finalizada la fermentación de mi cerveza (luego de respetar todos los parámetros) note, que al momento de embotellar, se generaba espuma. La probé y me di cuenta que el fermentado tenia gas. Revise el airlock y estaba todo bien, no comprendo porque el fermentado tenia gas antes de embotellar. Debería haber escapado por el airlock.
Les agradezco si me pueden ayudar. El sabor y aroma es bueno pero tengo miedo de embotellar y que revienten las botellas por una posible contaminación. Saludos

Publicar un comentario